Museo Kartell

El proyecto

El Museo Kartell nació en 1999 con ocasión del 50º aniversario de la empresa, y fue creado por su presidente Claudio Luti con el objetivo de conservar, promocionar y valorizar el patrimonio cultural, ideal, material e inmaterial de la empresa.

En el año 2000 obtiene el Premio Guggenheim Empresa & Cultura al mejor museo de empresa.
Sus colecciones, en continuo desarrollo, están formadas por más de 8.000 objetos, 5.000 diseños y 15.000 fotografías: todos ellos nos ofrecen un panorama concreto de la evolución de la historia de Kartell y de su producción, así como de los materiales plásticos empleados, las tecnologías productivas y las estrategias de comunicación y distribución empleadas en el transcurso de los 65 años de actividad de la empresa.

El Museo Kartell tiene su sede en la planta Kartell de Noviglio, a las puertas de Milán, cuartel general de la empresa desde 1967: diseñado por los arquitectos Anna Castelli Ferrieri e Ignazio Gardella, actualmente se considera uno de los ejemplos de arquitectura industrial más interesantes de Lombardía.
El recorrido del Museo se organiza en una exposición permanente de más de 2.000 metros cuadrados, realizada siguiendo un proyecto de instalación del arquitecto Ferruccio Laviani. La exposición incluye los materiales más interesantes vinculados a la historia proyectiva de los productos realizados desde 1949, año de fundación de la empresa, hasta hoy.
Entre ellos destacan accesorios para vehículos, objetos para el hogar, lámparas, artículos para laboratorio, muebles y complementos de decoración que han contribuido a la transformación del paisaje doméstico y que han entrado en nuestra cotidianidad como objetos icónicos del diseño italiano.

El Museo se puede visitar previa reserva y actúa difundiendo la cultura del diseño entre el público a través de publicaciones y estudios, visitas guiadas y exposiciones.

El recorrido

Kartell 1949 - 2014

’50

1949

El joven ingeniero químico Giulio Castelli funda Kartell.
Desde sus comienzos, la empresa trabaja en Milán, concentrando la producción de sus artículos en la investigación tecnológica y el diseño.
“Mi intención era producir objetos que tuvieran características innovadoras, entendidas como aplicaciones de nuevas tecnologías de producción destinadas a la economía del material y a la eficacia del proceso”, dice Giulio Castelli.

1950

Nace el departamento de Accesorios para Vehículos.
El portaesquíes K101, ligero, único en su género y fácil de instalar, es el primer producto de Kartell.

1953

Nace el departamento de Artículos para el Hogar.
Kartell comienza la producción de artículos de material plástico con moldeados industriales. Los nuevos artículos de plástico para el hogar aúnan funcionalidad y belleza, entrando en las casas de los italianos.

1955

El cubo con tapa obtiene el premio Compás de Oro para Kartell.
La contribución que Kartell aporta al sector está vinculada tanto al empleo de los nuevos materiales plásticos, como al diseño de los productos que, ideados por Gino Colombini, se proponen con significativas modificaciones funcionales.

1956

Sale el primer número de la revista “Qualità”.
Publicada desde 1956 hasta 1960, trata el tema de los materiales plásticos aplicados al diseño y la arquitectura. Desde el tercer número en adelante su dirección artística corre a cargo de Michele Provinciali.

1957

La tina rectangular KS 1065 obtiene el Compás de Oro en 957.
Su estructura es sumamente resistente gracias al borde añadido realizado en un material más rígido respecto al utilizado para la tina.

1958

Nace el departamento de Labware.
La apertura del sector dedicado a los artículos para laboratorio tiene lugar cuando la empresa ha alcanzado un conocimiento exhaustivo de las materias plásticas que, por sus características de infrangibilidad y resistencia, representan un salto de calidad respecto a los materiales tradicionales.

1959

Nace el departamento de Iluminación.
Kartell desarrolla nuevas soluciones funcionales y ambientales para la iluminación doméstica.
La lámpara 4006 de Achille y Piergiacomo Castiglioni, ejemplar por su sencillez formal, es el primer modelo de techo producido por Kartell.

1959

El exprimidor de limones KS 1481 de Gino Colombini obtiene el premio Compás de Oro.
Es el primer exprimidor con una tapa que permite extraer el zumo sin tocar la fruta.

’60

1960

El escurreplatos KS 1171 obtiene el premio Compás de Oro.
Entre las razones del jurado del galardón podemos leer: “(…) La destacada capacidad interpretativa de las características de los materiales por parte de los diseñadores y el notorio cuidado ejecutivo del productor completan el cuadro de esta modesta pero ejemplar lección de diseño”.

1963

Nace el departamento Hábitat.
Kartell pone en marcha la producción de artículos de decoración fabricados en plástico. En el transcurso de los años 60, con la consolidación internacional del diseño italiano y milanés, la empresa reafirma su identidad valiéndose de la contribución de diseñadores externos como Giotto Stoppino, Marco Zanuso y Joe Colombo y explorando la versatilidad de los materiales.

1964

Es el año del cambio decisivo: la silla para niños K 1340 (más tarde K 4999) es la primera silla del mundo de plástico.
Diseñada por Marco Zanuso y Richard Sapper, es combinable, desmontable y fácil de limpiar. Concebida para ser al mismo tiempo silla e instrumento de juego, requiere nada menos que cuatro años de desarrollo antes de entrar a todos los efectos en producción. Obtiene el Compás de Oro ese mismo año.

1965

Joe Colombo diseña la butaca de silueta curva 4801.
Compuesta por tres elementos encajados de contrachapado curvado, es el único producto Kartell realizado íntegramente en madera. Actualmente está reeditada en plástico.

1967

Kartell presenta la silla 4867 Universal. Diseñada por Joe Colombo, es la primera silla industrial del mundo, “a la medida del hombre adulto” y no del niño, íntegramente estampada por inyección en material plástico. Uno de los artículos más imperecederos de la colección Kartell, aún se sigue fabricando en la actualidad.

1967

Se inaugura la sede Kartell de Noviglio.
Diseñada por Anna Castelli Ferrieri e Ignazio Gardella para el cuartel general de la empresa, en la actualidad alberga el Museo Kartell.

1969

Anna Castelli Ferrieri diseña la versión redonda de los muebles Componibles.
Poco posteriores a los muebles Componibles cuadrados, los primeros muebles modulares, los Componibles redondos responden a la necesidad de un mobiliario ligero e informal de los jóvenes de los años 60. Uno de los diez bestsellers de Kartell aún en la actualidad tras más de 40 años desde su producción.

1969

Ugo Mulas fotografía a Anna Castelli Ferrieri junto al equipo de diseñadores de Kartell (Giotto Stoppino, Joe Colombo, Alberto Rosselli, Ignazio Gardella, Olaf Von Bohr y Gino Colombini) en el 9° Salón Internacional del Mueble de Milán.

’70

1970

Giotto Stoppino diseña la lámpara 4032 Tic Tac.
La lámpara cuenta con un interruptor integrado en el fuste que se activa pulsando en la pantalla. Su nombre es onomatopéyico y se refiere al ruido que produce al apagarse o encenderse.

1972

Kartell participa en la exposición del MoMA “Italy: The New Domestic Landscape”.
Se exponen los tres módulos living diseñados por Ettore Sottsass, Marco Zanuso y Gae Aulenti para Kartell. Ese mismo año los objetos del catálogo Kartell entran en la colección permanente del museo americano.

1973

Nace Centrokappa.
El equipo Centrokappa, dirigido por Valerio Castelli y compuesto por más de veinte creativos (entre ellos Michele De Lucchi, Alberto Meda y Paola Navone) desarrolla proyectos de diseño y comunicación y produce eventos culturales destinados a la promoción del diseño italiano.

1975

Kartell organiza la “Exposición internacional de la silla de plástico”.
La exposición, coordinada por Centrokappa, estimula el debate sobre las sillas fabricadas en material plástico, desde su orígenes hasta la actualidad, a través de 101 sillas emblemáticas multimarca.

1975

Giulio Polvara diseña la librería componible 4760/4765.
Es el primer ejemplo de librería modular completamente realizada en material plástico, extensible y componible gracias al encaje de superficies y juntas. A la librería se añaden cubos-recipientes en colores primarios diseñados por Centrokappa.

1976

Nace la colección de recipientes para mesa de Kartell.
Diseñada por Anna Castelli Ferrieri, es una línea de recipientes para alimentos que responde a la tendencia de abolir la distinción entre los ambientes del comedor y la cocina y hace que por fin sea posible llevar la comida directamente del frigorífico a la mesa sin emplear platos para servir.

1979

Centrokappa diseña el Sistema Escuela.
Un sistema de elementos decorativos para guarderías, lúdicos y didácticos a un tiempo, compuesto por sillas, bancos y mesas acompañados de una serie de accesorios para componer y descomponer gracias a unos grandes tornillos y a un destornillador de juguete.

1979

Premio Compás de Oro 1979 a la Empresa.
Razones del jurado para otorgar el galardón: “Por la política empresarial basada en la coherencia del diseño de sus productos y en una constante investigación e imagen evolutiva”.

’80

1982

Sale la mesa de conos 4300 de Anna Castelli Ferrieri.
Es la primera mesa de un tamaño considerable completamente obtenida con la tecnología del moldeado por inyección.

1986

Kartell realiza el proyecto “INES, Vehículo Pensante Terminal”, de Denis Santachiara.
Fabricada en un único ejemplar con ocasión de la exposición de la Trienal de Milán “Proyecto doméstico. La casa del hombre”, INES es una asistenta robótica que, como el público descubre durante su actuación en la exposición, reivindica su independencia rebelándose a las órdenes de su dueño.

1987

La silla 4870 obtiene el premio Compás de Oro ADI.
La silla apilable está diseñada por Anna Castelli Ferrieri y en la misma, citando los motivos del jurado del premio: “…los valores de uso, económicos y tecnológicos resultan perfectamente homogéneos”.

1988

Claudio Luti toma las riendas de Kartell y se convierte en su nuevo presidente.
Replanteándose el catálogo respetando el ADN de Kartell, el presidente Luti concentra su estrategia en el producto e inaugura un insólito modo de entender el material y las superficies. El equipo creativo se amplía con la colaboración de diseñadores como Philippe Starck, Antonio Citterio, Vico Magistretti, Ron Arad y Ferruccio Laviani.

1988

Philippe Starck diseña la silla Dr. Glob.
Es la primera silla que presenta superficies cuadradas y opacas, tonos pastel y partes metálicas. Gracias a ella, la silla de plástico adquiere el estatus de “lujo democrático”.

’90

1994

Nace Bookworm.
Ron Arad firma la primera librería de configuración libre – no en línea recta – formada por una banda flexible de material plástico que puede fijarse a la pared en función de los gustos.

1994

El sistema de cajoneras Mobil, diseñado por Antonio Citterio con Oliver Löw, obtiene el premio Compás de Oro.
El jurado ofrece los siguientes motivos para otorgar el galardón: “El objeto sugiere la idea de un trabajo de oficina rico en flexibilidad. Todas las soluciones técnico-formales son convergentes y coherentes. La elección del material metálico del soporte y el colorido plástico translúcido de la cajonera es ejemplar”.

1996

Vico Magistretti diseña Maui.
Es la primera silla del mundo realizada con una estructura única de material plástico que no presenta partes metálicas o nervaduras para sujetar el respaldo.

1997

Kartell abre su primer flagship store en Milán.
Su red de ventas abarca en la actualidad más de 130 países y cuenta con 130 flagship stores y 250 shop-in-shops.

1999

Nace La Marie.
La Marie de Philippe Starck es la primera silla de policarbonato transparente del mundo. Realizada en un único molde, traslada el concepto de transparencia al mundo de la decoración. El plástico se convierte en un material preciado y entra en todo tipo de ambientes.

’00

2000

El Centre Pompidou de París organiza la exposición monográfica “La Donation Kartell, un environnement plastique”.
La donación por parte de Kartell al Centre Pompidou de diferentes modelos y ejemplares fuera de producción contribuye de forma significativa al desarrollo de la colección de diseño del museo parisino. De esta donación nace una importante exposición monográfica en la que conviven las piezas más emblemáticas y los proyectos más representativos del catálogo.

2000

El Museo Kartell obtiene el Premio Guggenheim Empresa & Cultura al mejor Museo de empresa.
Es el primer museo empresarial italiano respaldado por una Fundación de participación.

2001

Bubble Club es el primer sofá obtenido con una producción 100% industrial.
Es el primero en fabricarse con la tecnología de estampación rotacional. Se hace con el Premio Compás de Oro en 2001.

2002

Nace Louis Ghost de Philippe Starck.
La butaca transparente representa la imagen de la empresa más que cualquier otro producto realizado hasta entonces. Su forma de líneas barrocas, como el propio Starck afirma, “deriva de la memoria colectiva de Occidente.”

2002

El libro “Kartell. 150 Items, 150 Artworks” expuesto en Milán.
El volumen, editado por Skirà y basado en una idea de Franca Sozzani y Luca Stoppini, recoge las aportaciones de 150 fotógrafos y artistas, entre ellos Helmut Newton, Bruce Weber, Maurizio Cattelan y Vanessa Beecroft. Los artistas implicados nos ofrecen sus propias interpretaciones de los objetos Kartell a través de la producción de una instantánea fotográfica, una obra o un texto. La exposición para la presentación del libro se celebra en La Trienal de Milán con una sugerente instalación de Ferruccio Laviani que exhibe 150 libros colocados en sus respectivos atriles, abiertos cada vez por una página diferente.

2004

Ferruccio Laviani presenta Bourgie.
La típica lámpara antigua con pantalla de tela pierde su connotación burguesa para convertirse, con el uso del policarbonato, en un objeto escultórico y contemporáneo. En 2005 obtiene el Premio Design & Decoration Award.

2006

Se amplía el equipo de diseñadores.
Con Patrick Jouin, Marcel Wanders, Patricia Urquiola, Erwan y Ronan Bouroullec y Tokujin Yoshioka, Kartell ahonda en la experimentación de las superficies y realiza productos ondulados y texturizados.

2009

Kartell presenta la silla Masters, diseñada por Philippe Starck con Eugeni Quitllet.
La silueta de esta silla nace de la fusión de tres conocidos modelos: la “Serie 7” de Arne Jacobsen, la “Tulip Armchair” de Eero Saarinen y la “Eiffel Chair” de Charles Eames. El proyecto obtiene el Good Design Award en 2010 y el Red Dot Design Award en 2013. Actualmente es el bestseller de Kartell.

2010

Tokujin Yoshioka firma la colección The Invisibles.
El proyecto consiste en la creación de una serie de piezas únicas realizadas a mano con planchas de gran grosor. Las sillas y las mesas de esta colección inspiran la línea de mesas y mesitas monobloque “Invisible Table”, producida industrialmente en 2012.

2012

Taschen edita la primera monografía dedicada a una empresa de diseño: “Kartell – The Culture of Plastics.”
El volumen narra la historia de la empresa en 400 páginas, a través de imágenes históricas y aportaciones críticas de historiadores y curadores, como por ejemplo: Gillo Dorfles, Deyan Sudjic y Franca Sozzani.

2013

La Invisible Table obtiene el premio Best of the Best del Red Dot Design Award.
Invisible Table es la primera mesa transparente realizada en monobloque plástico moldeado por inyección. Con sus más de 20 kg de peso representa una notable evolución en términos de tecnología productiva.

2014

La Fundación Museo Kartell cumple 15 años y, para celebrarlo, el Museo cuenta con un nuevo diseño y una nueva instalación.
Al igual que el anterior, también este proyecto lleva la firma de Ferruccio Laviani, y nos cuenta de forma completa y transversal los 65 años de la empresa.

Visita virtual

Descubre el Museo Kartell

La misión

La Fundación Museo Kartell se propone difundir entre el público el conocimiento del diseño industrial y los procesos estéticos y productivos relacionados con el mismo. Para dicho fin, la Fundación desea presentarse como Museo de Empresa, institución cultural permanente y abierta al público, dedicándose a la conservación, catalogación y exposición de los bienes muebles que forman parte del patrimonio y la fisionomía cultural y empresarial de Kartell Spa, también en una lógica de interrelación cultural y operativa con el resto de organismos que operan en el sector y las instituciones culturales nacionales e internacionales. Otro de los propósitos de la Fundación es el de profundizar, en cada uno de sus aspectos, los vínculos existentes entre las materias y las formas de los objetos de uso cotidiano que constituyen un testimonio significativo de la civilización humana y del ambiente en el que esta se ha desarrollado, en un contexto de redescubrimiento y promoción del valor cultural del producto industrial. "El contexto en el que actúa Kartell es básicamente el del diseño industrial, que implica la proyección, producción y empleo del producto en un sistema cultural que se refleja en todas sus actividades de investigación y comunicación, pero que, sobre todo, se expresa a través de los productos, que revelan plenamente su proceso cultural y su esfuerzo. Esta memoria concreta y tangible se pone a disposición del público, que de esta manera puede reconocerse, a lo largo del recorrido, en objetos que forman parte del paisaje cotidiano".

Claudio Luti

Presidente de la Fundación Museo Kartell y CEO de Kartell

Contacto

Kartellmuseo, via delle Industrie 3, 20082 Noviglio (MI).
Abierto de lunes a viernes de las 10 a las 18 previa reserva; las visitas tanto libres como guiadas son gratuitas.
Cerrado en días festivos y de cierre de la empresa.

Reservas:

tel. +39 02 90012296, +39 02 900121.

Entrada gratuita.
Visita guiada gratuita.

Cómo llegar

EN COCHE

Autopista A7 Milán-Génova, salida Binasco.
Al salir del peaje girar a la derecha en la SP30.
En la rotonda, coger la primera a la derecha en la SP203.
En el primer semáforo, girar a la derecha en Via delle Industrie y continuar hasta la planta Kartell.

EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE MILÁN

En la estación Famagosta de la línea de metro de Milán M2 (línea verde), coger el autobús:
de la línea Rosate-Binasco-Milano, dirección Rosate;
o, alternativamente, de la línea Milano-Motta Visconti, dirección Motta Visconti.
Bajarse en la parada Noviglio Santa Corinna y continuar a pie durante unos 3 minutos.

Los horarios de los autobuses se pueden consultar en la web www.pmtsrl.it.

Descarga el mapa para llegar hasta el Museo desde la parada de Noviglio Santa Corinna.

Descargar

Contacto